Alicante, España
Logroño, España
El trabajo de Constnt Nieuwenhuys habitualmente se describe como un ejercicio especulativo sobre la ciudad contemporánea basado en una crítica al capitalismo, mientras que muchos de sus planteamientos vuelven a ser revisados en la actualidad. Este texto pretende dar visibilidad a una relación no solo ideológica sino formal de la Nueva Babilonia de Constant con los planteamientos revolucionarios del Team 10 en el contexto de los CIAM, más allá de la tan conocida influencia de Guy Debord y los situacionistas. Serán las fotos de niños jugando en la calle de Nigel Henderson, los parques infantiles de Aldo van Eyck, los campamentos fitanos de Alba en Italia y, finalmente, las ciudades en el aire de Alison y Peter Smithson los que acabarán dando forma a una ciudad que se convierte en paradigma de una nueva arquitectura en la que la subjetividad del usuario es su objeto y la acción su medio.
Constant Nieuwenhyus' work is usually described as a speculative exercise on the contemporary city based on a critique towards capitalism. With a strong influence on architectural thinking, many of his approaches are being reviewed again today. This text aims to meke visible not only an ideological but formal relationship between Constant's New Babylon and Team 10's revolutionary approaches in the context of CIAM, beyond the well-known influence of Guy Debord and the situationists. Nigel Henderson's photos of children playing in the street, Aldo Van Eyck's playgrounds, the gypsy camps of Alba in Italy and, finally, the Smithsons' cities in the air will end up shaping a city that becomes a paradigm of a new architeture where user's subjectivity is the goal and action its means.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados