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Prensa y propaganda en el Badajoz protofranquista: imágenes y memorias del HOY y Pesini durante la Guerra Civil

  • Autores: José Ignacio Rodríguez Hermosell
  • Localización: Revista de estudios extremeños, ISSN 0210-2854, Vol. 76, Nº 2, 2020, págs. 553-576
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Más allá del reporterismo fotográfico de las grandes urbes españolas en los años treinta, florecen otros profesionales de la cámara en la periferia. Las capitales de provincia, pero también pueblos de cierta entidad (más en terri-torios como el extremeño, por la dispersión homogénea de su población), aco-gieron estudios fotográficos que, junto al retrato familiar y personal, narran un tiempo de concentraciones populares, mítines políticos y otros aconteci-mientos sociales.Lugar destacado tiene Antonio Pesini y el material fotográfico que, de manera casi exclusiva, pone a disposición del HOY, cabecera fundada en Bada-joz en 1933 por las fuerzas conservadoras y católicas de clase media asocia-das a la gran propiedad rural de Extremadura. Sus imágenes, publicadas o no (supervivientes de expurgos, censuras y otros deterioros), hablan de un rico y complejo mundo badajocense de aquella década; y, desde agosto de 1936, de la adhesión de parte de su población al poder de los militares sublevados y sus aliados de Falange Española. La exaltación de valores tradicionales, las pro-clamas bélicas, el culto a la personalidad de Franco y la fobia a los postulados marxistas y liberales de la primera hora son los temas que aquí nos interesan del fotorreporterismo de Pesini.

    • English

      Beyond the 30’s photojournalism in main Spanish cities, other photogra-phers worked in provincial capitals and medium-sized towns like the ones in Extremadura. Those photo studios reflected an age of family and personal por-traits, popular meetings, political rallys and any social events.This is what happens in case of Antonio Pesini, who almost exclusively pho-tographed for HOY, a catholic and agrarian journal founded in 1933 in Badajoz. His pictures, not necessarily published (if remaining after expurgation, cen-soring or loss), show a welth of urban society, but since 1936 August the support to insurgent Army and the allies of Falange Española. The protection of traditio-nal values, war claims, Franco’s cult personality and phobia against Marxist or liberal principles were the main issues in Pesini’s images by then


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