Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de gestión en educación superior: análisis desde los enfoques basados en resultados y en procesos

  • Autores: Evelyn Zamora Serrano, Jonnathan Enrique González Rodríguez
  • Localización: Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 9, Nº. 2, 2018, págs. 211-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies of Higher Education Management: analysis of the models based on either Management by Results or Management by Processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo sistematiza las características de los enfoques de gestión por resultados y de gestión por procesos, sus premisas, métodos y beneficios dentro del ámbito de la educación superior. Provee insumos suficientes para que, quienes lideran las distintas unidades académicas o administrativas universitarias, puedan tomar decisiones sobre su implementación, de acuerdo con su contexto y realidad particulares. Se propone una herramienta para la identificación de afinidades con cada enfoque y se concluye con el detalle de los impactos que el uso de estos enfoques podría tener sobre asuntos de planificación estratégica, manejo de recursos e integración participativa institucional, entre otros aportes. La utilidad que deviene de la indagación realizada, como valor agregado, es que una instancia académica pueda identificar cuál de los enfoques es facilitador para el logro de metas en su contexto particular.

    • English

      In this investigation the characteristics of both approaches “Management by Results” and “Management by Processes” as well as their premises, methodologies and benefits are being systematized as an input to be implemented from their context and individual realities by the leaders of a diversity of academic units within the range of Superior Education. A tool is proposed for the identification of affinities to either approach and to conclude there is a detailed analysis of the impact of each approach over subjects such as strategic planning, resource management and participative institutional integration among other elements. The utility that comes from the inquiry made, as an added value, is that an academic instance can identify which of the approaches is facilitating for the achievement of goals in its particular context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno