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Resumen de Modalidad de trabajo frente a la emergencia del covid-19: Percepción de las personas funcionarias del coa-uned

Yency Calderón Badilla, Rosita Ulate Sánchez, Maureen Barquero Fernández

  • español

    Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado en el Centro de Operaciones Académicas de una universidad de Costa Rica, que tuvo como propósito conocer la percepción de las personas funcionarias del COA con respecto a la modalidad de trabajo ante la emergencia de la COVID-19. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo con alcance exploratorio, con la participación de los funcionarios de dicho centro, a quienes se les aplicó un cuestionario diseñado en Microsoft Forms®. Asimismo, las cinco categorías temáticas de estudio fueron las siguientes: a) información general: género, edad, domicilio; b) funciones del departamento y prevención; c) salud física y emocional; d) modalidad de trabajo y e) sugerencias para un protocolo ante la COVID-19.

    Dentro de los principales resultados, destaca que un 56 % atiende público de forma presencial, en su mayoría hombres, y un 44 % no lo hace. Por su parte, un 45 % de los encuestados indicó preferir una modalidad híbrida, un 40 % mencionó el trabajo en casa o teletrabajo y un 15 % señaló su preferencia por seguir de forma presencial. Las personas encuestadas mencionaron ventajas del teletrabajo relacionadas con planificación, ahorro de tiempo, ahorro económico, menos contaminación, aprendizaje y desarrollo tecnológico, así como disminución del estrés y con alternativa de mejores medidas de protección ante la crisis actual. Como parte de las desventajas, señalaron el aspecto tecnológico, específicamente debido a posibles “fallas o inestabilidad en el internet de la casa” o por no contar con “equipo de hardware y software” apropiado para el teletrabajo. Finalmente, se sugirió continuar incentivando la modalidad de teletrabajo y las medidas de prevención sanitaria.

  • English

    This article presents the results of a study carried out at the Academic Operations Center of a university in Costa Rica, whose purpose was to know the perception of COA officials regarding the way of working in the face of the COVID 19 emergency. The study was carried out under a qualitative approach with an exploratory scope with the participation of the officials of said center, to whom a questionnaire designed in Microsoft Forms® was applied. The five thematic categories of study: a) general information: gender, age, address; b) department functions and prevention; c) physical and emotional health; d) working method and e) suggestions for a protocol before COVID-19. Among the main results, it is worth highlighting that 56% attend the public in person, the majority being men and 44% not. 45% of the respondents indicated that they preferred a hybrid modality, 40% mentioned working at home or telecommuting and 15% preferred to continue in person. The respondents mentioned advantages of teleworking related to planning, saving time, saving money, less pollution, learning and technological development, reducing stress and with an alternative to better protection measures in the face of the current crisis. Among the disadvantages, they pointed out the technological aspect due to possible “failures or instability in the home internet” or for not having the appropriate “hardware and software equipment” for teleworking. Finally, it is suggested to continue promoting the teleworking modality and sanitary prevention measures.


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