Argentina
Si bien el término “ecologismo” involucra una gran diversidad de expresiones, en este trabajo se delimita su significado y alcance. A partir de allí se propone una caracterización del mismo sobre la base de sus rasgos más salientes: (a) el reduccionismo ecológico, (b) la supuesta “objetividad”, (c) la matriz discursiva catastrofista, (d) la lógica binaria de pensamiento y (e) la presumida “neutralidad” ideológica en el diagnóstico y tratamiento de los conflictos no sólo ecológicos sino también sociales y políticos. En particular se refuta el tema de la neutralidad, a la vez que se reconoce al ecologismo como un movimiento más homogéneo de lo que se conjetura desde el punto de vista ideológico. En ese marco se identifican sus fuentes ideológicas en el liberalismo clásico de Thomas Malthus y David Ricardo; en el neoliberalismo de Friedrich von Hayek y Milton Friedman; en el “darwinismo social” de Herbert Spencer; en la “biología política aplicada” de Ernest Haeckel y Walther Schoenichen; en el pensamiento eugenésico de Francis Galton y JulianHuxley y, para el caso particular de la “ecología profunda”, en la corriente “biocentrista”
Although the term “ecologism” involves a great diversity of expressions, this work delimits its meaning and scope. From there, a characterization of it is proposed based on its most salient features:
(a) ecological reductionism, (b) the supposed “objectivity”, (c) the catastrophic discursive matrix, (d) the binary logic of thoughtand (e) the presumed ideological “neutrality”in the diagnosis and treatment of not only ecological but also social and political conflicts. In particular, the issue of the neutrality of ecologism is refuted, while it is recognized as a more homogeneous movement than is conjectured from the ideological point of view. In this framework, its ideological sources are identified in the classical liberalism of Thomas Malthus and David Ricardo; in the neoliberalism of Friedrich von Hayek and Milton Friedman; in Herbert Spencer's "social Darwinism"; in the "applied political biology" of Ernest Haeckel and Walther Schoenichen; in the eugenic thought of Francis Galton and Julian Huxley and, for the particular case of “deep ecology”, in the “biocentric” current.
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