Juan Carlos Figuereo Benítez, Fidel González Quiñones, Juan D. Machin-Mastromatteo
Una de las redes sociales con mayor crecimiento en la actualidad es Instagram, lo cual resulta significativo porque apenas celebró su décimo aniversario. Es tal la influencia actual y potencial de esta red social, que se ha planteado esta revisión de literatura sobre investigaciones relacionadas con esta plataforma, publicadas desde 2018 a la fecha por medio de un análisis de contenido temático. Se han incluido también un número limitado de publicaciones anteriores a este año con el propósito de comparar y destacar los datos aportados por las investigaciones más recientes. Este trabajo ha tenido en cuenta diversas publicaciones realizadas en inglés y español, seleccionadas de diversas revistascientíficas indexadas. Los datos permiten establecer conclusiones sobre las principales temáticas tratadas en los últimos años, donde resaltan los análisis de públicos, el marketing, la propaganda, los influencersy un lado oscuro, representado por la ansiedad, depresión y el conflicto. Los datos obtenidos permiten conocer las tendencias más recientes en cuando a la investigación sobre Instagram y, a la vez, ayudan a vislumbrar hacia dónde se dirige esta red y sus usuarios.
Instagram, created just ten years ago, is nowadays the social media with the highest growth in the market. Due to its potential and current power of influence, we decided to focus our study on a literature review and a content analysis of all the research published so far on this social media starting from 2018. Nevertheless, we decided to include in this analysis also al limited number of older publications to compare them to the results of the latest research. This study has taken into consideration different articles in Spanish and English selected from several indexed communication journals. Those results let us draw conclusions on the main topics studied in the past years such as the audience analysis, marketing, propaganda, and the influencers as well as the dark side represented by the anxiety, depression and the conflict. Moreover, our analysis describes the most recent trend of the academic research on Instagram while helps to define which path this social media and its users are going to take
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados