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Uso del vídeo 360º por los medios nativos digitales: Análisis exploratorio de los primeros pasos en el ecosistema periodístico español

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 30, Nº 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Periodismo hi-tech / Hi-tech Journalism)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of 360º video by digital native media: Exploratory analysis of the first steps in the Spanish journalistic landscape
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La alta tecnología ha sido uno de los recursos a los que múltiples medios de comunicación en todo el mundo han recurrido para diferenciarse de la masa y llegar a una audiencia cada vez más fragmentada: periodismo dron, inteligencia artificial y realidad virtual. A este respecto, a mediados de la década de 2010 comenzó toda una etapa de experimentación con el llamado periodismo inmersivo, una forma de producir contenido periodístico con realidad virtual y vídeo 360º que introdujo múltiples novedades tanto en el modo de contar las historias como de consumirlas. La forma más común es el vídeo 360º de imagen real, por tiempo y por inversión, aunque también es posible encontrar experiencias de no ficción generadas completamente por ordenador. Medios legacy como The New York Times, El país o la BBC han estado experimentando con las posibilidades del formato inmersivo, pero… ¿qué sucede con los nativos digitales? Este trabajo explora precisamente el uso del vídeo 360º por parte de los cibermedios nativos digitales en España con el fin de observar el grado de desarrollo de la narración inmersiva, así como la calidad de los trabajos disponibles más de cinco años después del inicio del fenómeno. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis de contenido de los vídeos 360º publicados entre 2015 y 2019 por El español, eldiario.es, El independiente y El HuffPost. El estudio de estos casos ha permitido advertir la ausencia de una estrategia narrativa acorde con el formato inmersivo, tratándose en general de vídeos simples que apenas aportan valor añadido frente al formato convencional. Además, los resultados permiten concluir que la historia del periodismo inmersivo en estos cibermedios ha sido tanto corta en volumen como breve en periodo de tiempo, sin apenas garantías de una continuidad futura.

    • English

      High technology has been one of the main assets used by the media around the world to stand out from the masses and reach an increasingly fragmented audience, including drone journalism, artificial intelligence, and virtual reality. In this regard, the mid-2010s saw a whole phase of experimentation that began with so-called immersive journalism, a new way of producing news content using virtual reality and 360° video, which introduced various novelties in the way stories are both told and consumed/watched. Among these, 360° real-image videos are the most common form, which can be partly explained by factors such as time and cost, although it is also possible to find completely computer-generated (CG) nonfiction experiences. Legacy media such as The New York Times, El País, or the BBC have been experimenting with the possibilities of this immersive storytelling, but what about digital native media? The aim of this paper is to explore the use of 360° video by Spanish digital native media in order to observe the degree of development of immersive storytelling, as well as the quality of the pieces available more than 5 years after the start of this phenomenon known as immersive journalism. For this purpose, a content analysis of 360° videos published during the period 2015-2019 by El español, eldiario.es, El independiente, and El HuffPost has been carried out. The study of these particular cases reveals the absence of a narrative strategy aligned with the immersive format; in general, these are simple videos that provide little added value compared with the conventional format. Furthermore, the results show that the history of immersive journalism by these cybermedia has been limited in terms of both volume and time, with little guarantee that it will continue into the future.


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