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Resumen de Los Geoparques Mundiales de la UNESCO en España: entre divulgación científica y desarrollo turístico

Catalina González Tejada, Yves Girault

  • español

    España es el primer país europeo y el segundo a nivel mundial con mayor número de Geoparques Mundiales de la UNESCO (GMUs), además de haber sido uno de los pioneros mediante el Parque Cultural del Maestrazgo. Sin embargo, las investigaciones relacionadas con esta figura, desde campos de estudio diferentes a las Ciencias de la Tierra, son muy pocas. Este texto propone un análisis multidisciplinario de los procesos de patrimonialización de los 11 GMUs y los dos territorios aspirantes en España entre el periodo de 2015 y 2017, movilizando aportaciones de investigaciones museológicas y geográficas. Los resultados ponen en evidencia un cierto número de ambivalencias en el contexto nacional español, entre las directrices de la UNESCO para los GMUs, y los intereses, representaciones y declaraciones de intención dentro de las estructuras de gestión en cada uno de estos territorios, demostrando la presencia de conflictos epistemológicos y de lógicas antinómicas, que limitan las posibilidades de co-construir un relato territorial y de tener un enfoque holístico, priorizando finalmente uno de los tres objetivos (educación, conservación y desarrollo) que definen el concepto de GMU. Los resultados incitan in fine a repensar el sistema de evaluación y revalidación de esta figura.

  • English

    Spain is the first European country and the second of the world with the highest number of UNESCO Global Geoparks (UGGps). By the Cultural Park of Maestrazgo, Spain is one of the pioneers of the European Geopark label. However, research related to this UNESCO label from other fields of study rather than the Earth Sciences, are very few in the country. This text proposes a multidisciplinary analysis of the heritagization processes in the 11 Spanish UGGps and the two aspiring territories between 2015 and 2017, gathering contributions from museological and geographical research studies. The results expose several ambivalences in the Spanish framework, regarding the differences between the UNESCO guidelines and the interest, representations, and intentions in the management structures of each UGGp. The results demonstrate the presence of epistemological conflicts and antinomies logics constraining the possibilities to co-construct a territorial narrative and to keep the holistic approach. In this way the mangement structures focus, in general, on only one or two of the three goals that define the UGGp concept (education, conservation and development). The results finally incite to rethink the evaluation and revalidation system of the UGGps.


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