Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El patrimonio y paisaje del agua de l’Horta Sud como recursos para una propuesta didáctica

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, ISSN-e 2340-0129, ISSN 0210-5462, Vol. 60, Nº 2, 2021, págs. 192-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Water heritage and landscape of l’Horta Sud as resources for a didactic proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Huerta de Valencia, paisaje cultural milenario, con valores ambientales, históricos, económicos, culturales y simbólicos, se presenta como un magnífico escenario sobre el que desplegar una propuesta didáctica. Una propuesta que apueste por el aprovechamiento del patrimonio cultural y paisajístico como recurso educativo. Existe toda una línea de investigación en torno al potencial educativo del patrimonio cultural y del paisaje. Tras su revisión, y tras cartografiar, inventariar y analizar los bienes patrimoniales del área de estudio, se plantea como objetivo el diseño de una propuesta didáctica articulada en torno a un itinerario por la Huerta, como estrategia de aprendizaje integral para estudiantes de secundaria. Una propuesta orientada a trabajar con los recursos próximos, y a fomentar el contacto directo y la interpretación del patrimonio de la Huerta, que reubique a los estudiantes y les genere un sentimiento de pertenencia. Una necesidad, además de para formar ciudadanos responsables y críticos, para salvaguardar este paisaje milenario amenazado por el proceso urbanizador.

    • English

      Huerta de Valencia, which is an ancient cultural landscape, with environmental, historical, economic, cultural and symbolic values, is presented as a magnificent setting on which to display a didactic proposal. This proposal focuses on the use of cultural heritage and landscape as an educational resource. There is a whole line of research around the educational potential of cultural heritage and landscape. After reviewing, mapping, inventorying and analyzing the heritage assets of the study case, the aim of this article is to design a didactic proposal around an itinerary through the Huerta, as a comprehensive learning strategy for high school students. A proposal aimed at working with nearby resources, and promoting direct contact and interpretation of the Huerta heritage, which relocates students and generates a feeling of belonging there. This project, in addition to training responsible and critical citizens, is aimend to safeguard this millennial landscape threatened by the developing process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno