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Resumen de Bases axiológicas para una política académica de calidad: caso UNED – Costa Rica

José Pablo Meza Pérez

  • español

    Analiza la teoría de valores o bases axiológicas que sustentan los enunciados para la gestión de las prácticas educativas de la UNED–Costa Rica y la política académica que refuerce la misión institucional y las aspiraciones de brindar una excelente calidad académica. Utiliza la teoría fundamentada de Glaser y Strauss (1967) para elaborar la teoría sustantiva emergente desde los elementos cualitativos, con una codificación abierta, axial y reflexiva para conceptualizar las premisas axiológicas que son reveladas y discutidas por un grupo de informantes expertos. El principal aporte es discutir que las prácticas educativas son el elemento fenomenológico por el cual se puede diferenciar el modelo de educación a distancia, sus generaciones, los valores ideológicos, la gestión académica, el valor público y el establecimiento de los elementos meta-teóricos claves para asegurar la gestión de la calidad desde las políticas institucionales. Afirma Carr (2002) que en las prácticas educativas se establecen no solamente los contenidos temáticos, sino que, según Freire (1999), se refuerzan los valores ideológicos y públicos que caracterizan el proceso enseñanza– aprendizaje. Hermenéuticamente, la calidad se sustenta en el valor público con base en los objetivos misionales de la institución; ontológicamente, la búsqueda de la excelencia es la categoría nuclear que facilita el proceso de construcción.

  • English

    The construction of the theory of values or axiological bases that support statements for the management of educational practices performed UNED - Costa Rica of an academic policy that strengthens the institutional mission and aspirations of providing excellent academic quality. Use grounded theory Glaser and Strauss (1967) to produce substantive theory emerging from the qualitative and open, axial and reflective coding for conceptualizing the premises axiology are disclosed and discussed in a panel informant. The main contribution is to discuss that educational practices are the phenomenological element by which one can differentiate the distance education model, its generations, ideological values, academic management, public value and the establishment of key meta-theoretical elements to ensure the management of quality from institutional policies. Carr (2002) affirms that in the educational practices not only the thematic content is established, for Freire (1999) the ideological and public values that characterize the teaching - learning process are reinforced. Hermeneutically, quality is based on public value based on the missionary objectives of the institution, ontologically the search for excellence is the core category that facilitates the construction process.


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