Kreisfreie Stadt Regensburg, Alemania
Stadtkreis Heidelberg, Alemania
En este artículo, se propone una relectura de la obra canónica Borderlands/La Frontera de la pensadora chicana Gloria Anzaldúa, desde la perspectiva de su poetología y de los espacios que el texto produce a través de su hibridez genérica y de la relevancia de la corporalidad del sujeto. Asimismo, en el texto se crea no solo una experiencia multidimensional sino más bien un espacio de comunicación entre el texto y sus audiencias, y un diálogo intersubjetivo entre ‘las nuevas Mestizas’ y lectores y lectoras que no participen en esta experiencia. Para sostener esta línea de argumentos recurrimos a un close reading del texto como obra de arte combinado con una versión descolonizada del modelo fenomenológico del espacio desarrollado por Henri Lefebvre en La production de l’espace (1974).
This article proposes a new reading of the canonical work Borderlands/La Frontera (1987) by Chicana thinker Gloria Anzaldúa in terms of its poetics and the spaces the text produces through its generic hybridity and its accentuation of subjective corporeality. We argue that the text creates not only a multidimensional experience but rather a space of communication between the text and its audiences as well as an intersubjective dialogue between ‘the new Mestizas’ and readers who do not share this experience. Our analysis draws on a close reading of the text as a piece of art along with a decolonized version of the phenomenological model of space developed by Henri Lefebvre in La production de l'espace (1974).
En aquest article, es proposa una relectura de l’obra canònica Borderlands/La Frontera de la pensadora xicana Gloria Anzaldúa, des de la perspectiva de la seva poetologia i dels espais que el text produeix a través del seu hibridisme genèric i de la rellevància de la corporalitat del subjecte. Així mateix, en el text es crea no només una experiència multidimensional sinó més aviat un espai de comunicació entre el text i les seves audiències, i un diàleg intersubjectiu entre “les noves Mestizas” i lectors i lectores que no participen en aquesta experiència. Per tal de sostenir aquesta línia d’arguments es recorre a un close reading del text com a obra d’art combinat amb una versió descolonitzada del model fenomenològic de l’espai desenvolupat per Henri Lefebvre a La production de l’espace (1974).
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