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The fantasmical gothic heterotopia in Rhode Montijo’s "Pablo’s Inferno"

  • Autores: Anna Marta Marini
  • Localización: Camino Real: estudios de las hispanidades norteamericanas, ISSN 1889-5611, Nº. 16, 2021, págs. 85-100
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra de Rhode Montijo se caracteriza por ser una mezcla peculiar de distintos elementos que convergen en su propio “fantasmical world”. Como creador de cómics, es el autor de la miniserie "Pablo’s Inferno" (1999-2000), que recuenta el viaje de un niño mexicoamericano a través del inframundo. Acompañado por Quetzal, un semi-dios caído en desgracia, Pablos se embarca en una expedición en búsqueda de sus raíces culturales para comprometerse a ellas. Como acontece en la mayoría de los trabajos por Montijo, la miniserie presenta un modo gótico intrínseco que aprovecha la naturaleza lúdica del cómic y pone en tela de juicio el patrimonio cultural mexicoamericano, absorbiendo una variedad de géneros, tropos, y elementos diegéticos. Examinando el empleo del Gótico que caracteriza su trabajo, este análisis enfoca tanto la representación de los componentes que derivan de su conexión con el patrimonio cultural mexicano como los modos típicos de la ficción gótica para niños, revelando el género narrativo único que Montijo ha creado para expresas los asuntos identitarios propios de la experiencia mexicoamericana.

    • English

      Rhode Montijo’s work is characterized by a distinctive blend of diverse elements converging in his “fantasmical world”. As comic book artist, he is the author of the limited series "Pablo’s Inferno" (1999-2000), narrating a little Mexican American boy’s travel through the underworld. Accompanied by fallen demi-god Quetzal, Pablo embarks in a quest to (re)discover his cultural roots and commit to them. Like most of Montijo’s work, the comic book series holds an intrinsic gothic mode exploiting the playful nature of the comic medium and interrogating Mexican American heritage, by means of absorption of different genres, tropes, and diegetic elements. By examining the use of the Gothic distinctive of his work, the analysis will highlight the representation of the elements the author retrieved from his strong connection with Mexican heritage and the modes of children’s gothic fiction, revealing the unique cross-genre Montijo created to convey the identity related issues peculiar to the Mexican American experience.


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