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Resumen de The Human Computer Interaction in the Curricula of Mexican Higher Education Institutions

N. J. Sánchez Ramírez, J. E. Muñoz Rodríguez, L. D. Rodríguez Torres, G. J. Cabrera Reynaga, C. A. Collazos, Royer David Estrada Esponda

  • español

    El artículo presenta el estado actual de la incorporación de asignaturas en el ámbito de la HCI (Interacción Humano-Computador) /IPO (Interacción Persona-Ordenador) en lo currículos de algunas universidades mexicanas. El enfoque de la investigación fue exploratorio y descriptivo además de tener un alcance cuantitativo. La investigación considero 5.543 universidades registradas para el 2019 en todo México. Los resultados reflejan que 1.266 universidades ofrecen programas académicos de Licenciatura Profesional y Tecnológica en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la comunicación. De esas instituciones, el 42.58% incluyen en sus currículos 1.548 asignaturas relacionadas con la HCI/IPO que hacen parte de 1.813 planes de estudio. Esas asignaturas fueron clasificadas en 10 categorías propuestas por el ACM/IEEE-CS “Joint Curricullum Task Force Computing Curriculla. Adicionalmente, en relación con el capital Humano se encontró que el 95.40% de los graduados de programas académicos que incluyen asignaturas relacionadas con la HCI/IPO, de manera obligatoria tuvieron que aprobar dichas asignaturas y el 4.30% tuvieron la posibilidad de tomar asignaturas optativas relacionadas con dicha área de conocimiento. Finalmente, luego de la revisión de 4 plataformas de divulgación de vacantes se encontraron 24.827 ofertas relacionadas con empleos que en sus especificaciones señalan habilidades y conocimientos relacionados con la HCI/IPO. Esto sin lugar a duda evidencia que las universidades mexicanas han sabido leer el entorno y se han dedicado a graduar profesionales con habilidades coherentes con base en la demanda del sector productivo, por lo menos en el ámbito de la HCI/IPO.

  • English

    This article presents the actual state of the incorporation of HCI-related academic subjects to some Mexican universities’ academic programs. The research approach was exploratory and descriptive, also having a quantitative scope. The research considered the 5.543 registered universities in all of Mexico in 2019. Results show that 1.266 universities offer undergraduate and technical programs in the Information and Communications Technology field, from which 42.58% include 1.548 courses related to HCI in their academic programs that are part of 1.813 curricula. The courses were then classified into 10 categories proposed by the ACM/IEEE-CS “Joint Curriculum Task Force Computing Curricula”. Additionally, in relation to human capital, it was found that 95.40% of the graduates of academic programs that include subjects related to HCI obligatorily had to pass these subjects and 4.30% had the possibility of taking elective subjects related to HCI. At the same time, after the review of 4 vacancy disclosure platforms, 24,827 job-related offers were found that in their specifications indicate skills and knowledge related to the HCI. This shows that Mexican universities have curricula that meet specific needs of the productive sector, at least in the field of HCI, which shows the importance of this area of knowledge in that country


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