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Proceso de producción de unidades didácticas y el marco UNESCO como referente para la elaboración de los materiales didácticos

  • Autores: Vanessa Villalobos Rodríguez, Sarita Poltronieri Méndez, Gabriela Garita González
  • Localización: Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 11, Nº. 1, 2020, págs. 129-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic unit production process and the UNESCO framework as a reference for teaching materials development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El camino recorrido por las editoriales universitarias en América Latina y el Caribe se ha consolidado, al igual que las organizaciones que impulsan su desarrollo y el de la producción didáctica; por tanto, en este texto se versa sobre el recorrido, sus aportes y la teoría que lo acompaña. Específicamente, la investigación se enfocó en contrastar el proceso de producción de unidades didácticas generadas por el Programa de Producción de Materiales Didácticos (PROMADE) de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), con el marco UNESCO como referente teórico para la elaboración de los materiales didácticos. Los resultados indican que el proceso de PROMADE mantiene clara concordancia con el referente, además, se destacan sus aportes de producción de materiales a lo largo de los últimos 16 años. Se concluye que el proceso de producción de PROMADE cumple un ciclo maduro, cuya característica le permite aplicar estándares de calidad que podrían ser trazados. También se identifican oportunidades de mejora, entre ellas el mercadeo y la comercialización de los productos.

    • English

      The path traveled by university’s press in Latin America and the Caribbean has been consolidated, as have the organizations that promote its development and the didactic production; therefore, this paper speaks out this journey, its contributions and also, the theoretical framework. Specifically, this research focused on contrasting the didactic unit’s production process by the Programa de Producción de Materiales Didácticos (PROMADE) of the Universidad Estatal a Distancia (UNED) of Costa Rica with the UNESCO framework, as a theoretical reference for the of the teaching materials elaboration. The results indicate that the PROMADE process agrees with the selected theoretical reference, in addition, its material production contributions over the past 16 years are highlighted. We concluded that the PROMADE production process fulfills a mature cycle, whose characteristic allows it to apply quality standards that could be plotted. Improvement opportunities are also identified, including marketing and sales.


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