Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tensiones discursivas entre formación y empleo en el doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit

Felipe Palacios Lozano

  • español

    Partiendo de las categorías de discurso y significante, mediante un análisis interpretativo de distintas fuentes documentales bibliográficas y entrevistas con recursos metodológicos de la investigación cualitativa, se realiza una revisión de las distintas posiciones discursivas, institucionales y subjetivas, sobre la relación entre formación académica y expectativas laborales en estudiantes del doctorado en ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit y las áreas de ocupación laboral promovidas por el programa de posgrado y en las políticas para la educación superior en México. Se exponen resultados que identifican diversas relaciones entre el trabajo de tesis, el discurso de la calidad y aquellas proyecciones que los estudiantes elaboran sobre posibles escenarios laborales en la etapa de egreso, entrando en tensión con los discursos institucionales y globales.

  • English

    Starting from the categories of discourse and significant, through an interpretative analysis of different bibliographic documentary sources and interviews with methodological resources of qualitative research, this paper puts in review discursive, institutional and subjective positions on the relationship between Academic training and job expectations in PhD students in social sciences of the Autonomous University of Nayarit and the areas of work occupation promoted in graduate profiles of graduate programs and policies for higher education in Mexico. Results that identify various relationships between thesis work, quality discourse and those projections that students elaborate on the possible work scenarios at the graduation stage are presented, entering into tension with institutional and global discourses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus