Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las propiedades psicométricas del inventario Reflexiones sobre el estudio universitario: Reflexiones sobre el estudio universitario

  • Autores: Rocío Fernández Da Lama
  • Localización: Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 11, Nº. 2, 2020, págs. 27-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the psychometric properties of the reflections on study inventory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo evalúa las propiedades psicométricas del inventario Reflexiones sobre el estudio universitario, el cual consta de 32 ítems. Este inventario se encuentra diseñado para medir el nivel de conciencia metacognitiva sobre los procesos de estudio del estudiantado.

      El diseño de este trabajo es no experimental, instrumental, y de corte transversal, con una muestra de 197 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (80 % mujeres y 20 % varones), de entre 18 y 48 años (M=23.82, DE=6.14). El análisis de confiabilidad arroja un valor adecuado (α= .83) de consistencia interna. En cuanto a la validez de constructo, el Análisis Factorial Exploratorio muestra una estructura de 8 factores que explican el 67,72 % de la varianza. Se discuten las bondades del instrumento a la luz de los resultados hallados y los aspectos teórico-conceptuales vigentes.

    • English

      This work evaluates the psychometric properties of the Reflections on university study inventory, which consists of 32 items. This inventory is designed to measure the level of metacognitive awareness of the students' study processes. The design of this work is nonexperimental, instrumental, and cross-sectional, with a sample of 197 psychology students from the University of Buenos Aires (80 % women and 20 % men), between 18 and 48 years of age (M = 23.82, SD = 6.14). The reliability analysis yields an adequate value (α = .83) of internal consistency. Regarding the construct validity, an Exploratory Factor Analysis shows a structure of 8 factors that explains 67.72 % of the variance. The benefits of the instrument are discussed in light of the results found and the current theoretical-conceptual aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno