Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La internacionalización en el aula en Licenciaturas en Educación Infantil en el Caribe colombiano: una perspectiva docente

  • Autores: Luisa Fernanda Echeverría King, Fuensanta Hernández Pina, Diana Lago de Vergara
  • Localización: Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 11, Nº. 2, 2020, págs. 51-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internationalization in the learning environments in Early Childhood Education Degrees in the Colombian Caribbean: a teaching perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La internacionalización es un proceso que apoya al desarrollo de la calidad de las instituciones. En los programas de Licenciatura en Educación Infantil, los cuales forman al profesorado de las próximas generaciones, la internacionalización juega cada vez un rol más importante pues la globalización y la sociedad del conocimiento ha tensionado la labor docente. Según esta idea, el presente artículo muestra los resultados de uno de los objetivos de una tesis doctoral y se concentra en comprender cómo se desarrolla la internacionalización en el aula en programas de Licenciatura en Educación Infantil en las instituciones objeto de estudio, Corporación Universitaria del Caribe y la Universidad de la Guajira en Colombia. Este análisis se elaboró con los lineamientos para el aseguramiento de la calidad de programas en Colombia y la Guía para la Calidad en la Internacionalización propuesta por el Consejo Europeo de Agencias de Acreditación. Por medio de 17 entrevistas a docentes, se recogieron los datos. Se observa que en cuanto a metodologías docentes, se priorizan pedagogías activas, aprendizaje colaborativo en línea con pares internacionales, así como debates y aprendizaje basado en problemas. Para evaluar se usan proyectos, talleres, presentaciones y exámenes escritos.

      En cuanto a recursos educativos que apoyan la internacionalización en el aula, el cuerpo docente usa blogs, bases de datos, software educativo, videos y artículos especializados. Se hace necesario establecer objetivos de internacionalización claros y estrategias de seguimiento para poder medir los avances en los procesos de internacionalización en el aula.

    • English

      Internationalization is a process that supports the development of the quality of institutions. In Early Childhood Education programs, which train the teachers of the next generations, internationalization plays an increasingly important role as globalization and the knowledge society have pressure teaching. Following this idea, this article presents the results of one of the objectives of a doctoral thesis, concentrating on understanding how internationalization is carried out in the classroom in Bachelor programs in Early Childhood Education in the institutions Corporación Universitaria del Caribe and Universidad de La Guajira in Colombia. This analysis was carried out taking into account the guidelines for assuring the quality of programs in Colombia and the Guide for Quality in Internationalization proposed by the European Council of Accreditation Agencies. Through 17 interviews with teachers, the data was collected. It is observed that in terms of teaching methodologies, active pedagogies, collaborative online learning with international peers, as well as debates and problem-based learning are prioritized. Projects, workshops, presentations and written tests are used to evaluate. As for educational resources that support internationalization in the classroom, teachers use blogs, databases, educational software, videos, and specialized articles. It is necessary to establish clear internationalization objectives and follow-up strategies in order to measure progress in the internationalization processes in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno