Fabienne Kanor y Léonora Miano autoras francófonas de descendencia africana exploran en sus obras el Atlántico negro (Gilroy, 1993). Ese espacio traspasa las fronteras establecidas tradicionalmente, porque allí ocurren numerosos tránsitos de identidades y culturas definiéndose por el mestizaje. Asimismo, podemos hacernos preguntas sobre las capacidades emancipadoras que este lugar propone para la categoría de raza y género. Es lo que va a estudiar este artículo, mediante un estudio literario relativo a un corpus compuesto por una colección de textos escritos para el teatro, Red in blue trilogie (Miano, 2015) y una novela, Humus (Kanor, 2006). Esos textos reubican la novela histórica de la esclavitud, en particular arraigándose a los relatos de las vivencias y las experiencias íntimas de los personajes femeninos, participando así en el proyecto de “contra-cultura de la modernidad” que es el del Atlántico negro.
Fabienne Kanor and Léonora Miano, who are French-speaking African-descendant writers, explore the Black Atlantic (Gilroy, 1993) in their works. Because of the movements that go through it, identities and cultures that unfold there are defined by hybridity. Thus, Black Atlantic goes beyond traditional established borders. That’s why we could also ask ourselves about the emancipatory possibilities that this space offers for races and genders. This is what this article aims to study, through a literary study that will focus on a novel, Humus (Kanor, 2006), and a collection of three plays, Red in blue trilogie (Miano, 2015). These texts re-localize historical discourse on slavery, particularly by telling it through female characters’ intimate experiences. Thus, these stories take part in the Black Atlantic project of “counterculture of modernity”.
Fabienne Kanor et Léonora Miano, auteures afro-descendantes d’expression française, explorent dans leurs œuvres l’Atlantique noir (Gilroy, 1993). Celui-ci dépasse les frontières traditionnellement établies, puisque s’y produisent de nombreuses circulations et que les identités et les cultures qui s’y déploient se définissent par l’hybridité ; aussi, on peut s’interroger sur les capacités émancipatrices que cet espace propose pour les catégories de races et de genres. C’est ce que cet article se propose d’étudier, à travers une étude littéraire portant sur un corpus constitué d’un recueil de textes pour la scène, Red in blue trilogie (Miano, 2015) et d’un roman, Humus (Kanor, 2006). Ceux-ci re-localisent les discours historiques sur l’esclavage, notamment en les ancrant dans les récits des vécus et des expériences intimes de personnages féminins, participant de ce fait du projet de « contre-culture de la modernité » qu’est celui de l’Atlantique noir.
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