Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de imágenes en el aula de lengua extranjera para personas refugiadas: análisis de materiales y perspectiva de los docentes

María Jiménez Andrés, Blanca Arias Badia

  • español

    La formación en lenguas es uno de los servicios en los que ONG y organismos públicos de todos los países de Europa se vuelcan en el contexto de la acogida de refugiados y solicitantes de asilo. Este artículo examina el aula de enseñanza de idiomas a estos estudiantes a partir de los resultados de dos actividades de investigación: un análisis de cuatro materiales de enseñanza de español para personas migrantes y un grupo focal con docentes que trabajan con el grupo destinatario. La heterogeneidad del alumnado, en especial en cuanto a los niveles de alfabetización, motiva el interés por desarrollar materiales didácticos con un importante componente visual. El énfasis del estudio recae en analizar el papel que desempeñan las imágenes en la comunicación en el aula. Nos proponemos describir en qué se traduce el componente visual en el aula y cómo lo abordan las editoriales y organizaciones que desarrollan materiales.

  • English

    The role played by language learning in the context of asylum seeker and refugee integration has attracted considerable attention among third sector organisations and public administrations. This article explores the language classroom with refugees and asylum-seekers from the results of two complementary research activities: the analysis of four open-access teaching resources for migrants available online; and a focus group with teachers working with the target group. The emphasis of the study is on the role played by images in classroom communication. The use of visual materials is proposed for the instruction of highly diverse student groups such as the ones described here. This paper aims to report on how this translates in the classroom and how it is addressed by publishers and other organisations developing teaching materials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus