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Resumen de Redes sociales, metadatos y derecho a la intimidad en los procedimientos tributarios

Xavier Dorado Ferrer

  • español

    La Agencia Estatal de Administración Tributaria está realizando inversiones económicas en programas informáticos para trabajar con datos masivos y no estructurados, provocando un cambio de estrategia en algunos procedimientos tributarios, en especial los de gestión, inspección y sanción de los tributos. Abordamos algunos ejemplos paradigmáticos expuestos por la propia AEAT en informes recientes y contratos públicos tendentes a la financiación de nuevas herramientas tecnológicas vinculadas al análisis de macrodatos. De este modo, el presente artículo analiza si estas técnicas pueden conllevar un aumento de casos de colisión entre el deber constitucional de contribuir a los gastos públicos y el derecho fundamental a la intimidad. En concreto, se estudia si existe un riesgo de emergencia de procesos en los que los datos con trascendencia tributaria revelen información perteneciente a la esfera de la privacidad, acudiendo a la jurisprudencia nacional y europea para tratar de dilucidar qué tipo de respuesta jurídica podría ofrecerse ante este fenómeno. De forma más específica, se estudia el caso de los contenidos publicados en redes sociales, como pertenecientes a las bases de datos no estructuradas, así como los metadatos, y que han sido objeto de investigación en algunos procedimientos sancionadores conocidos por la opinión pública. También se hace hincapié en determinadas lagunas legales que deberían ser subsanadas con propuestas de lege ferenda encaminadas a reforzar la seguridad jurídica, sustrayendo a los órganos directores la discrecionalidad para realizar interpretaciones expansivas de sus potestades públicas.

  • English

    The Tax Agency is making financial investments in software to work with non-structured Big Data, changing its strategy when it comes to tax procedures, specifically those that manage, check and sanction taxes. In this paper, we address some representative examples given by the Tax Agency in recently published reports, along with public contracts aiming to fund new technologies linked to Big Data. Thus, this paper analyzes if these techniques could result in an increase in the number of cases related to the conflicts between a constitutional duty (contribute to public expense) and the fundamental right to intimacy. In particular, we study if there is a risk of new cases where tax-related data could reveal information belonging to intimacy, drawing upon national and European jurisprudence to explain which legal solutions could be proposed. More specifically, this paper studies well-known cases investigated by the public authorities in sanction procedures, in which social media content (non-structured data), along with hidden metadata, was used. The paper also points out that, up to date, there is a legal gap which should be filled with de lege ferenda proposals aiming to guarantee legal certainty, and thereby preventing administrative discretion and expansive interpretations of the law.


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