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Resumen de El proyecto educativo del Segundo Imperio Mexicano: Resonancias de un régimen efímero

Rosario Torres Domínguez

  • español

    La disputa por el control político de la nación, entre liberales y conservadores, alcanzó su punto más crítico al finalizar la década de los años cincuenta del siglo XIX mexicano. En medio de los conflictos internos, los grupos en pugna tomaron conciencia de que para fortalecer al Estado y transformar a la sociedad era menester hacerse del control de la educación, estableciendo un sistema educativo centralizado y dependiente del Estado.

    En esta contribución nos proponemos examinar las disposiciones que se dictaron en materia educativa durante el Segundo Imperio Mexicano y con este propósito nos interesa establecer si hubo ruptura o continuidad en la labor educativa que se desarrolló bajo el régimen republicano, primero y el régimen imperial, después y enseguida, revisar el impacto de las iniciativas imperiales en uno de los centros periféricos más dinámicos del territorio mexicano, la ciudad de Puebla. La elaboración de estas reflexiones se basa en la legislación y los informes oficiales del Segundo Imperio Mexicano y en los documentos del archivo histórico de la ciudad de Puebla.

  • English

    The dispute for the political control of the nation, between liberals and conservatives, reached its critical point by the end of the fifties of the Mexican nineteenth century. In the middle of internal conflicts, the groups in dispute became aware that to strengthen the State and transform the society was necessary to take control of education establishing an educational system centralized and dependent on the State.

    With this contribution we intend to examine the dispositions that were enacted in educational matters during the Second Mexican Empire and for this purpose we are interested in whether there was rupture or continuity in the educational work that developed under the republican regime first, then the imperial regime and, soon after, review the impact of imperial initiatives in one of the most dynamic peripheral centers of the Mexican territory, the city of Puebla. The elaboration of these reflections is based on the legislation, the official reports of the Second Mexican Empire and the documents of the historic archive of the city of Puebla.

  • français

    La dispute entre libéraux et conservateurs mexicains pour le contrôle de la nation a atteint son point le plus critique a la fin des années 1850. Pris dans les conflits internes, les deux groupes prirent conscience que pour renforcer l’Etat et transformer la société comme ils le souhaitaient, il était d’abord nécessaire de contrôler l’éducation en établissant un système éducatif centralisé et dépendant de l’Etat.

    Dans cet article, nous proposons d’examiner les dispositions dictées en matière d’éducation pendant le Second Empire mexicain dans le but d’établir s’il y a eu rupture ou continuité dans le travail éducatif instauré d’abord sous le régime républicain puis impérial, pour ensuite évaluer l’impact des initiatives impériales dans l’une des provinces les plus dynamiques du territoire mexicain, la ville de Puebla. Ces réflexions se fondent sur l’analyse de la législation des rapports officiels du Second Empire et la documentation des archives historiques de la ville de Puebla.


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