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Resumen de El pasado-presente como espacio social vivido: Identidades y materialidades en Sudamérica y más allá (primera parte)

Marisa Lazzari

  • español

    El presente dossier constituye el resultado de la labor colectiva de discusión y análisis sobre la relación de mutualidad constitutiva entre las identidades y las formas materiales que las posibilitan y las contienen, en contextos marcados por la “re-emergencia” de identidades indígenas. Los trabajos aquí presentados son derivaciones y re-elaboraciones de presentaciones realizadas por los autores en dos talleres de discusión realizados en el transcurso del proyecto ‘Identidades como redes socio-materiales: perspectivas desde Sudamérica y más allá”. El enfoque elegido fue comparativo a través de disciplinas y geografías. Examinando cómo artefactos y lugares entrelazados en los usos de la vida cotidiana adquieren una nueva vida, encumbrados en su rol de indicadores tangibles de identidades, los autores revisan modelos teóricos utilizados para dar cuenta de la identidad y su variada relación con el pasado, a fin de elaborar conceptos que permitan nuevos métodos de investigación, comunicación e interacción, no sólo con comunidades indígenas, sino también entre las diversas disciplinas involucradas. La introducción delinea algunos de las preguntas y los conceptos teóricos que proveyeron de un marco para la discusión colectiva.

  • English

    The present dossier is the result of a collective discussion and analysis of the mutually constitutive relationship between identities and the material forms that make them possible as well as contain them, in contexts characterised by ‘re-emergent’ indigenous identities. The articles presented in the dossier are derivations and re-formulations of presentations that took place at two international workshops during the life of the project “Identities as socio-material networks: perspectives from South America and beyond.” The project focused on a comparative perspective across disciplines and geographies. Examining how artefacts and places interlaced with daily life can acquire a new life, enshrined as tangible indicators of identities, the authors provide examples to review the notions of identity and community that dominate heritage practice, in order to devise new concepts that may enable alternative methods to investigate, communicate and interact, not only with indigenous communities, but also across academic disciplines. The introduction outlines some of the questions and the theoretical concepts that provided a framework the collective discussion.


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