Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La terminología musical en la 23.ª edición del Diccionario de la Lengua Española: hallazgos y desencuentros.

María Ángeles López Vallejo, Rocío López Aguirre

  • español

    En el presente trabajo se acomete una investigación sobre la terminología musical en el diccionario académico de la lengua española, en la que se pondrá de manifiesto de qué forma dicha obra se hace eco de la marca técnica “Mús.” para identificar todas aquellas voces que, de forma directa o tangencial, están vinculadas con el ámbito disciplinar musical.

    Para abordar tal investigación, se ha analizado la macroestructura y microestructura de la obra académica desde una perspectiva sincrónica y diacrónica, esto es, desde la primera edición (Diccionario de Autoridades) hasta la última (la vigesimotercera). Se han espigado tales ediciones y se ha cotejado la presencia o ausencia de la marca referida, “Mús.”, en cada una de las entradas de las diferentes ediciones del repertorio normativo.

    Asimismo, se ha llevado a cabo un análisis sobre las distintas consideraciones que han de articularse con respecto a las terminologías especializadas y los criterios que se barajan, según los distintos autores, para interpretar que una voz pertenece a un ámbito técnico especializado o, por el contrario, ha sufrido una ampliación semántica que le permite formar parte del acervo léxico común.

    En este análisis se ha reflexionado sobre el trato lexicográfico que han recibido los términos acuñados en nuestra lengua para bautizar las realidades pertenecientes al terreno de la Música, esto es, si han sido debidamente incluidas en los diccionarios generales (académicos y de autor); si han sido protagonistas de una obra monográfica especializada, o, por el contrario, han sido condenadas a un reiterado ninguneo.

  • English

    n the present paper it has been performed an investigation on the musical terminology in the academic Dictionary of the Spanish Language. This research will reveal how this dictionary employs the technical mark “Mús.” to identify all those terms which are directly or tangentially linked to the musical disciplinary field. To address such study, the macrostructure and microstructure of this academic work have been analysed from a synchronic and diachronic perspective; it means, from the first edition (‘Dictionary of Authorities’) to the last one (the twenty-third publication of this dictionary). Therefore, these editions have been scrutinised as well as the presence or absence of the aforementioned technical mark "Mus." has been checked in each of the dictionary entries of the different editions of the normative repertoire. Likewise, an analysis has been carried out on the different considerations that must be articulated with respect to specialised terminologies in addition to the criteria considered, according to different authors, to interpret that a word belongs to a particular technical discipline or, on the contrary, this term has undergone a semantic extension that allows it to be part of the common lexicon. In this analysis we have reflected on the lexicographical treatment that the terms coined in our language have received to baptize the realities belonging to the field of music; that is, if these words have been duly included in the general dictionaries (both academic and those that pertain to unscientific lexicography), if they have been the focus of a specialised monographic work or, by contrast, if they have been condemned to continuous belittlement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus