Valladolid, España
De un tiempo a esta parte, la estilometría ha ofrecido grandes resultados en el establecimiento del perfil lingüístico de una determinada persona, la atribución de autoría de un texto anónimo o dubitado, la detección de plagio o el análisis de sentimientos, gracias a la posibilidad de cuantificar de manera rápida y objetiva rasgos mensurables como la frecuencia léxica, la media de palabras por frase, la ratio type/token o la utilización de vocabulario relacionado con ciertos estados afectivos. En el presente artículo pretendemos profundizar en otra de las aplicaciones de los análisis cuantitativos, menos estudiada pero enormemente interesante, que guarda relación con la posibilidad de determinar la evolución estilística de un autor a lo largo del tiempo (variación intrapersonal), tomando como referencia la obra de Miguel Delibes. Así, en las siguientes páginas estudiaremos cómo el estilo delibesiano va cambiando de manera paulatina con el paso de los años y cómo esa variación se manifiesta de manera especialmente significativa en Los santos inocentes, una novela publicada en 1981 pero cuya génesis compositiva es de finales de los años 60.
For some time now, stylometry has offered great results in establishing the linguistic profile of a given individual, the authorship attribution of an anonymous text or a text with a dubious author, the detection of plagiarism, or the analysis of feelings. This is possible thanks to the possibility of quickly and objectively quantifying measurable traits such as lexical frequency, average number of words per sentence, type/token ratio or verbal expression of emotions. In this article we intend to delve into another one of the applications of quantitative analysis, less studied but enormously interesting, which is related to the possibility of determining the stylistic evolution of an author over time (intrapersonal variation), taking the work of Miguel Delibes as a reference. Thus, in the following pages we will study how the delibesian style gradually changes over the years and how this variation manifests itself in an especially significant way in Los santos inocentes, a novel published in 1981 but whose compositional genesis dates back to the end of the 60s.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados