El objetivo del presente trabajo es analizar la memoria de las mujeres yaquis como “huella de un pensamiento histórico” (Halbwachs, 1968) en un grupo que la reproduce, reelabora y transmite a través de la interacción de sus miembros. Dicho proceso es selectivo y está confeccionado desde la perspectiva actual, teniendo en cuenta prácticas e intereses del presente.
El artículo aborda las características que de cuatro líderes yaquis ha asentado la historiografía local y que recupera la memoria mediante el testimonio de tres mujeres yaquis acerca de líderes históricos y la percepción que de ellos se tiene en el presente. Para caracterizarlos, se utiliza el marco teórico de la antropología política y la descripción del líder que presenta Marshall Sahlins. Como resultado, se propone que los líderes seleccionados por la historiografía y recuperados por la memoria se caracterizan por el poder que tienen debido a su posición y autoridad.
En las conclusiones se explica cómo se entrelazan la memoria y la historia mediante diálogos e interpelaciones mutuas para conformar representaciones del pasado como lucha y resistencia en el presente.
Palabras clave: historiografía; memoria; liderazgos indígenas;
mujeres yaquis; resistencia.
The purpose of this paper is to analyze yaqui women’s memory as the “trace of an historical thought” (Halbwachs, 1968) in a group which reproduce it, re-elaborate it, and transmit it through its members interaction. Such process is selective and it is built from the actual perspective, which takes into account the interests and practices of the present.
The article addresses four yaqui leaders’ characteristics, registered in the local history that recovers the memory through the testimony of three yaqui women about these historical leaders and the present perception of them. The theoretical framework of political anthropology is used to characterize these leaders and the Marshall Sahlins’ leader description.
As a result, it is proposed that the leaders selected by the historiography and recovered by the memory are distinguished by their power, gained by their position and authority. Conclusions explain the way the memory and the history interlace through mutual dialogs and interpellations to conform representations of the past in the form of resistance and battle in the present.
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