Escribir en el entorno universitario requiere del acompañamiento y la orientación del docente. Es evidente que la composición escrita no puede ser planteada únicamente como un deber, alejado de las necesidades e intereses de los estudiantes. El estudio que se muestra a continuación, tuvo como propósito que un grupo de siete estudiantes de formación docente, con una carrera profesional previa, pudiera vivenciar el proceso de escritura, a partir de la construcción de una autobiografía. En este sentido, se logró relacionar el aprendizaje de los subprocesos implicados en el acto de escribir, con la producción de un relato autobiográfico que generó espacios para que afloraran la subjetividad y la introspección. Se adoptó un enfoque cualitativo y etnográfico, que permitió detallar cambios positivos en los textos elaborados, de acuerdo con una secuencia de borradores o versiones intermedias. Se concluye, que la escritura en la universidad requiere de situaciones didácticas específicas que conduzcan a los estudiantes a reflexionar y a redimensionar el papel que cumple la lengua escrita no solo en cuanto al manejo de los géneros discursivos, sino también en la construcción de su propia voz y en la reafirmación de su identidad como seres sociales y culturales.
Writing in the university environmentrequires the accompaniment and guidanceof the teacher. It is clear that writtencomposition cannot be approached solely as aduty apart from the needs and interests of thestudents. The purpose of the following studyis that a group of seven students of in trainingto be teachers, with previous professional careers,could experience the process of writingfrom the construction of an autobiography. Inthis sense, it was possible to relate the learningof the subprocesses involved in the act of writingwith the production of an autobiographicalstory that generated spaces for subjectivityand introspection to emerge. A qualitative andethnographic approach was adopted, whichmade it possible to detail positive changes inthe texts produced, according to a sequenceof drafts or intermediate versions. It was concludedthat writing at the university requiresspecific didactic situations that lead studentsto reflect on and re-dimension the role thatwritten language plays, not only in terms of thehandling of discursive genres, but also in theconstruction of their own voice and in the reaffirmationof their identity as social and culturalbeings.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados