Se analiza la transformación de la oferta escolar de todos los niveles y modalidades en la ciudad de León, Guanajuato. El eje de transformación se hace radicar en las políticas y acciones que se desarrollan en el país a consecuencia de la llamada ¿modernización de la educación¿, en particular la descentralización de la educación básica y normal, la obligatoriedad constitucional de la secundaria, las formas sui generis de descentralización de la educación media y superior y la restricción implícita al crecimiento público de estos dos niveles. También se registran los cambios en los gobiernos municipal, estatal y nacional. Se compara lo observado en el año 2000 en materia de matrícula con el inicio de la década de los noventa, en la ciudad, en el estado y en el país. Se identifica a los actores responsables de estas transformaciones y se analizan sus propuestas y los efectos que tienen. Los resultados más impactantes son: el lugar predominante que alcanza la oferta privada de escolaridad, en particular en los niveles medio y superior, cercana al 75% del total; la localización estadística de un número significativo de niños y adolescentes que no lograrán la escolaridad obligatoria, y la gran cantidad de innovaciones educativas, urgentes y audaces aunque no necesariamente eficientes, impulsadas por el gobierno estatal
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