El presente artículo parte de un promisorio, aunque aún incompleto, panorama histórico sobre la niñez rural. Se asume que su invisibilidad historiográfica no es resultado de una falta de participación en procesos socioculturales, económicos y productivos, sino más bien de un posicionamiento analítico no siempre reconocido. En ese sentido, se propone reflexionar sobre el espacio que el sujeto infantil rural ocupó en los estudios históricos −irregular, extracéntrico− con énfasis en Argentina, mientras se presentan nuevos aportes que pretenden señalar la posibilidad de configurar un subcampo específico. En una década en que los estudios sobre el pasado infantil consolidaron su importancia, se busca señalar vacíos, pero también posibilidades para construir una historia con menos invisibilidades infantiles.
This article stems from a promising, although incomplete, historical panorama of rural childhood. It is assumed that their invisibility is not a result of a lack of participation in socio-cultural, economic, and productive processes but rather a consequence of an analytical positioning that is not always recognized. In that regard, it aims at analyzing the space that rural children occupied in historical studies (irregular, extra-centric) with emphasis on Argentine, while new contributions are presented to indicate the possibility of configuring a specific subfield. In a decade when studies on children's past revealed its importance, this paper intends to point out gaps but also possibilities to build a history without child invisibilities.
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