Palermo, Italia
En las que han sido eficazmente definidas como las “aulas de la Monarquía Católica”, es decir, los edificios de la Universidad de Salamanca, coincidieron jóvenes vástagos de la nobleza procedentes de la extensa geografía del imperio español. De estos nobles, generosos y dignidades (eclesiásticas), la representación de italianos ascendió a medio centenar de estudiantes entre 1546 y 1668. Esta comunicación se propone presentar el caso del genovés Giannettino Doria – hijo de Gian Andrea, príncipe de Melfi y capitán general del mar –, estudiante de Cánones (1586-92) y rector (1589-90). Para ello, se cruzará una variada documentación de archivo sobre el personaje en cuestión con la historiografía que se ha ocupado del funcionamiento de la Universidad de Salamanca y la vida cotidiana de sus estudiantes. La permanencia de Giannettino en Salamanca constituyó el primer paso de su larga carrera eclesiástica como cardenal (1604) y arzobispo de Palermo (1609-42†). Su ejemplo, además, confirma una realidad: que el hecho de que españoles, americanos y vasallos de otros dominios de la Monarquía compartieran las aulas, aparte de conferir un alcance imperial a su formación, estrechaba las relaciones de negocios entre sus respectivas familias.
Young noble scions coming from the vast geography of the Spanish Empire coincided within what have been identified as the “Lecture Halls of the Catholic Monarchy”, that is the buildings of the University of Salamanca. Among these nobles, generous and (Church) dignitaries, between 1546 and 1668 Italians amounted to a half hundred students. This paper aims to present the case of the Genoese Giannettino Doria – son of Gian Andrea, prince of Melfi and captain general of the Sea –, who was Canon law student (1586-92) and rector (1589-90) in Salamanca. This case is investigated by analysing not only a variety of archival documentation about Giannettino, but also historiography about the University of Salamanca and its students’ daily life. The Doria’s stay in Salamanca was the first step of his long ecclesiastical career as cardinal (1604) and archbishop of Palermo (1609-42). His years in Salamanca are also the confirmation of how sharing the same classrooms with Iberians, Americans and other students coming from diverse domains of the Monarchy, besides conferring an imperial scope to students’ education, increased business relationships among their own families.
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