Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación en el coro de la catedral de Córdoba: (1680-1720)

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: A la sombra de las catedrales: cultura, poder y guerra en la Edad Moderna / coord. por Cristina Borreguero Beltrán, Óscar Raúl Melgosa Oter, Ángela Pereda López, Asunción Retortillo Atienza, 2021, ISBN 978-84-18465-07-9, págs. 1197-1212
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se expondrán los resultados de una investigación sobre el bajo clero en la ciudad de Córdoba, entre cuyos objetos de estudio aparece la importancia de la institución catedralicia como instructora y promotora de clérigos de diverso orden. El análisis principal se realiza a través de los expedientes de orden que se conservan en el Archivo General del Obispado de Córdoba, pero se emplean igualmente fuentes de distinta procedencia. Se abarcará un espacio temporal entre las últimas décadas del siglo XVII y primeras del XVIII, estableciendo, en la medida de lo posible, el origen de los egresados por el coro de la catedral y su posterior destino pastoral, poniéndolo en comparación con las otras instituciones educativas dedicadas a la formación de clérigos en la ciudad. Se trata de una temática apenas tratada para la diócesis, pues las instituciones de la catedral se nutrían de un bajo clero que poco tiene que ver con el alcance de los miembros del cabildo; pero, a su vez, son esenciales para el funcionamiento de la sede de la cátedra episcopal.

    • English

      In this work, the results of a research on the low clergy in the city of Córdoba will be presented, where the importance of the cathedral institution appears as an instructor and promoter of clergy of diverse order. The main analysis is carried out through the order files that are kept in the Archivo General del Obispado de Córdoba, but sources from different origins are also used. The temporary space covered will be between the last decades of the seventeenth and early eighteenth centuries, establishing, as far as possible, the origin of the graduates by the cathedral choir and their subsequent pastoral destination, putting it in comparison with the other educational institutions dedicated to the training of clergy in the city. It is a theme barely discussed for the diocese, since the cathedral institutions were nourished by a low clergy that has little to do with the reach of the members of the council; but, in turn, they are essential for the operation of the main temple of the city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno