Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunos objetos mentales relacionados con el concepto volumen de maestros de primaria

  • Autores: Mariana Sáiz Roldán
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 8, Nº. 18, 2003, págs. 447-478
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se exponen algunos resultados de una investigación centrada en las concepciones de maestros de primaria sobre el concepto volumen y su enseñanza. La evidencia que permitió obtener una caracterización de estas concepciones consiste en transcripciones de grabaciones, en audio y video, de las sesiones de un taller de actualización sobre dicho concepto matemático y las respuestas a algunos cuestionarios aplicados a los asistentes. El marco teórico metodológico, basado principalmente en: a) estudios acerca de concepciones de maestros, b) un análisis fenomenológico (Freudenthal, 1983) del concepto volumen, c) trabajos relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto, y d) un análisis de diferentes modelos de enseñanza para el volumen, sustentó el diseño de los instrumentos de toma de datos y el escrutinio de la información obtenida. Para los resultados se diseñó una taxonomía de categorías de análisis que permitió analizar el discurso de los maestros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno