Sofia Francisca Villatoro Moral, Bárbara Luisa de Benito Crosetti
La sociedad actual demanda nuevas metodologías didácticas centradas en el alumno, convirtiéndolo en un sujeto activo en su proceso de aprendizaje. Las estrategias dirigidas a la formación de ciudadanos y profesionales deben adaptarse y dar respuesta a una sociedad en constante cambio. En este contexto, la autorregulación del aprendizaje y el codiseño educativo emergen como conceptos clave en el desarrollo de nuevos enfoques educativos. Este estudio pretende identificar los elementos que comparten los modelos de autorregulación y el codiseño educativo en entornos de aprendizaje enriquecidos por la tecnología. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura científica durante el periodo 2014-2019. La búsqueda se realizó utilizando cinco bases de datos: (1) Ebsco Host; (2) Web of Science; (3) Scopus; (4) ERIC; (5) Dialnet. Se identificaron 830 referencias y 21 documentos que cumplían con los criterios de inclusión. El análisis de los estudios seleccionados ha permitido identificar los modelos de autorregulación asociados a los procesos de codiseño del aprendizaje, así como los elementos comunes. Entre ellos destacan: la planificación, la motivación, la cognición, la organización de la tarea, la colaboración o el éxito. Los resultados aportan los primeros pasos creativos para la construcción de un modelo de codiseño, que incluya pautas a seguir en la creación de itinerarios personalizados de aprendizaje en entornos enriquecidos por la tecnología.
Present-day society calls for new student-centred didactic methodologies that make the student an active participant in their learning process. Strategies aimed at training citizens and professionals must adapt and respond to a society that is constantly changing. In this context, self-regulated learning and educational co-design emerge as key concepts in the development of new educational approaches. The present study seeks to identify the elements shared by models of self-regulation and educational co-design in technology-enhanced learning environments. To this end, a systematic review of the scientific literature during the period 2014-2019 has been conducted. The search was carried out using five databases: (1) Ebsco Host; (2) Web of Science; (3) Scopus; (4) ERIC; (5) Dialnet. A total of 830 references and 21 papers meeting the criteria for inclusion were identified. An analysis of the studies selected enabled us to identify the self-regulation models associated with co-design learning processes, as well as the elements they have in common. These include planning, motivation, cognition, task management, collaboration, and degree of success. The results provide the first steps for the construction of a co-design model, which includes guidelines for the creation of personalised learning pathways in technology-enhanced environments.
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