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De la identidad perdida y los valores arruinados a la violencia

  • Autores: Manuel de Unciti
  • Localización: Documentación social, ISSN 0417-8106, Nº 131, 2003 (Ejemplar dedicado a: Violencia y sociedad), págs. 103-125
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El recuerdo de las Cruzadas sigue vivo en el mundo arábico-musulmán en tanto el Occidente no siente ninguna emoción con la memoria histórica de los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes. Para el colectivo arábico-musulmán ese su recuerdo es a la vez fuente de exaltación victoriosa y prólogo a una langa frustración. Para librarse de esta última, hay seguidores del Islam que propugnan un radical proceso de modernización; otros musulmanes tienen miedo a pender el alma en este intento. La violencia entre estos dos antagónicos grupos está a la orden del día. Además de ésta, el mundo de hoy conoce otras varias violencias pon defender la identidad nacionalista. La defensa de la identidad propia de un pueblo es justa y enriquecedora. Puede, sin embargo, ceder a la tentación de identificar defensa con exclusión. Es caso típico al respecto lo que ocurre en india: el fundamentalismo hinduista niega el pan y la sal a musulmanes y cristianos, con la consiguientes violencias. También la defensa de la identidad política o de la identidad religiosa ha sido y es aún causa de violencia. Los fascismos y totalitarismos modernos se han defendido con la violencia; la expansión del Evangelio en muchos pueblos también se llevó a cabo con el recurso a la espada de conquistadores y capitanes. Hoy se ha abierto puso en buena hora la cultura de la tolerancia, pero las tentaciones que le rondan se llaman pasotismo, individualismo, egoísmo, insolidaridad, incapacidad para el sacrificio. Estas y otras tentaciones causan violencia.


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