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Competencias municipales en materias urbanísticas: La arriesgada lectura de un discurso incompleto

  • Autores: Jonás Figueroa Salas
  • Localización: Ciudad y territorio: Estudios territoriales, ISSN-e 2659-3254, ISSN 1133-4762, Nº. 86-87, 1991, págs. 221-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Municipal competencies as to planning questions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una primera revisión de las leyes de régimen municipal de los países de la región iberoamericana, nos permite afirmar que en la mayoría de ellos el urbanismo es una competencia de Ia administración local. Un análisis más profundo del problema, empero, nos muestra unos organismos precarios, en autonomía y en medios instrumentales para gestionar esta y otras competencias. Los procesos de descentralización funcional experimentados en las recientes décadas por algunas naciones, han consistido en meros traspados de atribuciones, de cargas; los recursos y los mecanismos necesarios han quedado atrapados en la maquinaria centralista. Frente a estas problemáticas, nos interesa examinar, de modo comparado y breve, sin mayor pretensión metodológica ni afán jurídico, las competencias que en materias urbanísticas poseen las administraciones municipales de diez países de la región. El objetivo secundario de esta lectura es la generación de bases teóricas para plantear futuras propuestas que enriquezcan el discurso crítico sobre Ias administraciones locales y su capacidad para gestionar las problemáticas urbanas.

    • English

      A first glance at the laws as to local government in the countries of Ibero-america would lead us to hold that town and country planning is a function of local government in the greater part of them or so the paper expounds, A deeper examination would turn up structures shaky as to their autonom y and means of managing these and other competencies more. That decentralizacion of functions undergone during recent decades by some of these nations in point have, it is here felt, been little more than a handing down and about of competencies and employments while both means and their management have remained entangled within a centralized working methodology. Faced with these problems, a brief comparative study of planning competencies held by local government as within the ten nations that make up the area is seen to have been in keeping, albeit this has been undertaken with neither methodological pretensions nor yet again out of any wish to be Iitiginous. The secondary intent behind this study is the creation of such teoretical bases as would make the putting forward of future proposals profitable and by these enrich the critical discourse as to local government an d its chances of being able to meet the demands made upon it by city management.


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