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Diálogo entre teatro, psicoterapia y psicodrama

    1. [1] Hospital Universitario de Salamanca

      Hospital Universitario de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Congreso Internacional ALETHEIA: Arte, arteterapia, trauma y memoria emocional), págs. 47-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dialogue between theater, psychodrama and psychotherapy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los años sesenta, del mismo modo que el cuerpo toma protagonismo en áreas como la danza o el teatro, emergen enfoques terapéuticos que ponen al cuerpo en el centro del trabajo. El surgimiento de numerosas técnicas y escuelas es una respuesta a la necesidad de trabajar con pacientes a los que el solo uso de la palabra y del encuadre convencional no les era suficiente. Se ha hablado de cómo los significados corporales reprimidos pueden ponerse en palabras a través de la interpretación; también de huellas corporales que nunca fueron simbolizadas y que siempre serán inaccesibles a la palabra. El psicodrama siempre tiene el cuerpo presente y ha sostenido la inclusión de técnicas corporales como vía del cambio terapéutico. A través de la imagen de la relación terapia-teatro como vasos comunicantes, exploraremos cómo el papel del cuerpo en los renovadores de la teoría y pedagogía teatral puede enriquecer al psicodrama. Éste surgió en un periodo en el que, si bien ya habían irrumpido las vanguardias en el arte, aún no se había instalado en la escena lo que hoy puede llamarse teatro posdramático. Algunos términos manejados habitualmente en psicodrama (protagonista, escenario, público, catarsis, el propio término psico-drama) están vinculados a una visión dramática del teatro, que aún es la predominante en nuestro tiempo. Sin embargo, se podría hallar inspiración en un teatro posdramático que busca una experiencia pura, liberado de la necesidad de alcanzar un sentido o una elaboración de esa misma experiencia, que permanece mudo a la palabra como conocimiento implícito

    • English

      During the 1960´s, along with the leading role that the body took center stage in areas such as dance or theater, therapeutic approaches emerged that put the body at the center of work. The emergence of numerous techniques and schools is a response to the need to work with patients for whom the sole use of the word and conventional framing was not enough. It has been discussed how repressed bodily meanings can be put into words through interpretation; also of body prints that were never symbolized and that will always be inaccessible to speech. Psychodrama always has the body present and has supported the inclusion of bodily techniques as a way of therapeutic change. Through the image of the therapy-theater relationship as communicating vessels, we will explore how the role of the body in renovating theatrical theory and pedagogy can enrich psychodrama. This arose in a period in which, although the avant-gardes had already burst into art, what today can be called post-dramatic theater had not yet been installed on the scene. Some terms commonly used in psychodrama (protagonist, stage, audience, catharsis, the very term psycho-drama) are linked to a dramatic vision of theater, which is still the predominant one in our time. However, inspiration could be found in a post-dramatic theater that seeks a pure experience, freed from the need to reach a meaning or an elaboration of that same experience, which remains mute to the word as implicit knowledge.


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