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Genética, psicopatología evolutiva y teoría psicoanalítica: el argumento para terminar con nuestro (no tan) espléndido aislamiento

  • Autores: Peter Fonagy
  • Localización: Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, ISSN-e 1699-4825, Nº. 15, 2003
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este trabajo considera el aislamiento histórico del psicoanálisis respecto a otras disciplinas académicas científicas. Se utiliza el ejemplo de la genética de la conducta para ilustrar el potencial beneficio mutuo de la fecundación cruzada. Explorar los vínculos entre las dos disciplinas posibilita debatir las construcciones antipsicoanalíticas de la genética de la conducta con mayor vigor. Al mismo tiempo, el psicoanálisis, que estudia la subjetividad, es relevante para una disciplina que explora ingenuamente el entorno objetivo sin tener en cuenta la mediación crucial del mundo subjetivo. La microbiología y la genética ofrecen modelos de los mecanismos por los cuales la generación de significados y la capacidad interpretativa pueden funcionar en conjunto con el despliegue de la expresión genética. Simultáneamente, los modelos psicoanalíticos evolutivos emergentes han proporcionado un marco de trabajo psicológico ontogénico que vincula el desarrollo de esta capacidad con la relación madre-infante. El artículo concluye remarcando la necesidad de un cuadro de profesionales especialistas en psicoanálisis dedicados a investigar, como condición previa para cualquier diálogo significativo entre el psicoanálisis y cualquier otra disciplina.


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