Decired Ojeda Pertuz, Juan Pinto Siabatto, Liliana Patricia Pérez Rodelo
La presente investigación analiza las formas de articular aspectos relacionados con la educación, la convivencia y la democracia, partiendo de las múltiples limitantes pedagógicas, generadas por la contingencia sanitaria del COVID-19. Para tal fin, se hizo un estudio al interior de las Instituciones Educativas, de Barranquilla del Departamento del Atlántico, Colombia, para determinar el aporte de las guías didácticas de aprendizaje, la implementación del enfoque de aulas invertidas, los modelos educativos híbridos, como estrategias que promueven plurales formas de aprendizaje, la democracia y la sana convivencia. El estudio se sustentó en el tipo de investigación cualitativa, basado en el paradigma interpretativo, con un enfoque racionalista-deductivo. Los resultados indicaron que el empleo de las estrategias pedagógicas mencionadas y los recursos que facilitan las tecnologías de la comunicación, con formas epistémicas dialógicas, inducen el fortalecimiento de la educación, la convivencia y la democracia, así como el pensamiento crítico compartido, buscando promover educar para la ruptura de imposiciones en beneficio de sociedades democráticas como mejores lugares de convivencia.
This research analyses ways of articulating aspects related to education, coexistence and democracy, based on the multiple pedagogical constraints generated by the health contingency of COVID-19. To this end, a study was made within the Educational Institutions, barranquilla of the Department of the Atlantic, Colombia, to determine the contribution of the Didactic Learning Guides, the implementation of the Inverted Classrooms approach, hybrid educational models, as strategies that promote plural forms of learning, democracy and healthy coexistence. The study was based on the type of qualitative research, based on the interpretive paradigm, with a rationalist-deductive approach. The results indicated that the use of the aforementioned pedagogical strategies and the resources that facilitate communication technologies, with dialogical epistemic forms, induce the strengthening of education, coexistence and democracy, as well as shared critical thinking, seeking to promote education for the breakdown of impositions for the benefit of democratic societies as better places of coexistence.
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