Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias interculturales y globalización, una reflexión en torno a la formación ética

Yenifeth Omaira Blanco Torres, Yalexi Reinoso Pérez, Melany Carime Vásquez Maestre

  • español

    Los enfoques educativos contemporáneos formulan el aprendizaje intercultural como acceso al otro en función a la alteridad diversa en organizaciones multinacionales. Desde un abordaje metodológico cualitativo, se propone comprender los discursos reflexivos que giran en torno a las competencias interculturales y su incidencia en la globalización y formación ética. Los principales hallazgos indican la necesidad de alfabetizar no solo en procesos de lectoescritura, sino también en la alfabetización cultural como dinámica para trascender de la ignorancia a experiencias y fronteras culturales. Se concluye la formación de competencias interculturales como un desafío único que afianza la propia identidad bajo la mirada del otro, para sentar las bases de una coexistencia ética y pacífica.

  • English

    Contemporary educational approaches formulate intercultural learning as access to others based on diverse alterity in multinational Organizations. From a qualitative methodological approach, it is proposed to understand thoughtful discourses which focus on intercultural competences and their impact on globalization and ethical education. the main findings show the need for literacy not only in reading and writing processes but also in cultural literacy as a dynamic to transcend from ignorance to experiences and cultural borders. We concluded that the formation of intercultural competencies as a unique challenge that strengthens our own identity under the gaze of the other, to establish the foundations of an ethical and peaceful coexistence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus