Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cine militante argentino en los sesenta: el momento latinoamericano

Pablo Alvira

  • En el presente texto se busca dar cuenta del latinoamericanismo como un componente central de las prácticas del cine militante argentino entre las décadas de los sesenta y setenta. Se trabaja sobre una idea subyacente, que es la existencia de un proyecto cinematográficopolítico de carácter continental, del que el cine militante argentino formó parte: los «nuevos cines» latinoamericanos, caracterizados por su alta politización y sus búsquedas estéticas rupturistas. En ese contexto, se indaga en cómo aquella voluntad trasnacional fue sostenida por los realizadores argentinos, como nunca antes había sucedido en el cine del país. El trabajo no intenta agotar las experiencias latinoamericanas de los cineastas, apenas es una aproximación suficiente para constatar la existencia de esta vocación que si bien no fue formulada acabadamente, fue de hecho concretada en múltiples actividades a lo largo de más de una década.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus