Temuco, Chile
El objetivo del presente estudio fue develar las creencias que subyacen al enfoque pedagógico del profesorado de un colegio particular subencionado de la comuna de Temuco. Los participantes son 18 docentes que se desempeñan en enseñanza básica y media. El estudio se enmarca dentro de la investigación educativa, posee un alcance descriptivo y un enfoque metodológico mixto. Los instrumentos de recolección de datos fueron el cuestionario adaptado de creencias docentes y una matriz de análisis de planificaciones de clase. Los resultados indican que las creencias de los docentes se orientan hacia un enfoque centrado en la enseñanza, privilegiándose prácticas de reproducción y exposición de información. Además se evidencia discrepancia entre el discurso docente y lo que hacen en la práctica pedagógica. Al analizar las planificaciones, se devela un diseño de la enseñanza centrado en el profesor como transmisor de contenidos. Como conclusión, se hace necesario implementar en los centros escolares, programas de formación centrados en la reflexión pedagógica como herramienta útil para movilizar creencias, espacios concensuados de reconstrucción y retroalimentación del diseño de la enseñanza y evaluación formativa de la práctica pedagógica.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados