El objetivo central del presente artículo consistió en encontrar la relación entre las necesidades existenciales del sujeto cognoscente y los principios ontológicos del conocimiento, a partir de los cuales se construyen los argumentos sobre los fines de la educación desde la psicología humanista. Se partió del supuesto de que, la propuesta sobre los fines de la educación que se construye desde la psicología humanista, obedece a determinadas necesidades existenciales del sujeto cognoscente. Éstas se encuentran directamente relacionadas con determinados principios ontológicos del conocimiento, dependiendo de circunstancias de modo, tiempo y lugar. A partir del análisis efectuado, se revela la existencia de una relación o correspondencia de dependencia entre las necesidades existenciales del sujeto cognoscente y los principios ontológicos del conocimiento, desde los que se construyen los fines de la educación en la psicología humanista. Entre las conclusiones, se observa que en la teoría psicológica humanista aplicada a la educación, se descuidan los aspectos socioculturales, psicogenéticos, cognoscitivistas, psicoanalistas y conductistas de la educación que son tratados a profundidad por Vygotsky, Piaget, Ausubel, Freud y Skinner, así como por sus seguidores.
The main objective of this article was to find the relationship between the existential needs of the cognoscent subject and the ontological principles of knowledge, from which the arguments on the purposes of education are built, from the perspective of humanist psychology, assuming these are due to certain cognoscent subject’s existential needs which are directly related to certain ontological principles of knowledge, depending on circumstances of mode, time and place. From the analysis carried out it is revealed the existence of a relationship of dependence or correspondence between the existential needs of the cognoscent subject and the ontological principles of knowledge, from which the purposes of education in humanist psychology are built. Amongst the conclusions, it is observed that the humanist-psychology theory applied to education neglects the sociocultural, psychogenetic, cognitive, psychoanalyst and behavioral aspects of education, which were discussed in depth by Vygotsky, Piaget, Ausubel, Freud and Skinner, as well as by their followers.
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