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Resumen de La Etnoeducación Afrocolombiana: posibilidades desde los currículos críticos y las perspectivas interseccionales

Arbey Bustamante Valdés

  • español

    Este artículo explora cómo se ha venido instalando y posicionando la lógica de antidiscriminación racial como única categoría en los discursos y prácticas etnoeducativas, dejando al margen otros ámbitos de exclusión y segregación asociados a la clase, el territorio y el género, entre otros. A través del análisis de los currículos críticos, interculturales e interseccionales se proponen otras posibilidades para el abordaje y comprensión de las diferentes variables que se imbrican en los sistemas complejos de dominación, opresión y exclusión. De esta manera, el estudio propende por la resignificación de las bases teóricas y epistemológicas de la etnoeducación afrocolombiana generando rupturas con el legado colonial clasista, sexista y racializado que impera en la actualidad. El estudio devela las ausencias y tensiones que subyacen a la confrontación de las teorías tradicionales del currículo con las propuestas por currículos críticos e interculturales que construyen escenarios dialógicos a partir de las configuraciones histórico-sociales de sujetos y comunidades.    

  • English

    This article explores how the anti-racial discrimination logic has been installed and positioned as the only category in ethno-educational discourses and practices, leaving aside other areas of exclusion and segregation associated with class, territory and gender, among others. Through the analysis of critical, intercultural and intersectional curricula, other possibilities are proposed for the approach and understanding of the different variables that are interwoven in the complex systems of domination, oppression and exclusion. In this way, the study tends to redefine the theoretical and epistemological bases of Afro-Colombian ethno-education, generating ruptures with the classist, sexist and racialized colonial legacy that prevails today. The study reveals the absences and tensions that underlie the confrontation of traditional theories of the curriculum with those proposed by critical and intercultural curricula that construct dialogic scenarios based on the historical-social configurations of subjects and communities.


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