Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuela intercultural y maestros Mapuche Williche experiencias en el territorio de la Fütawillimapu, Chile

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación, ISSN-e 2735-6523, ISSN 2735-6523, Vol. 1, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio Revista INTEREDU), págs. 13-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • .
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito problematizar la figura del docente mapuche williche en relación con el desarrollo histórico y socio político de sus comunidades y la escuela colonial. Este trabajo es de carácter hermenéutico, el cuerpo de datos está conformado por un registro de información primaria recogida durante el proceso de elaboración de una tesis doctoral y de la documentación como memoriales y legislación que fundamentan el desarrollo de las experiencias interculturales.En este proceso se sitúa al maestro mapuche williche en el contexto de una escuela que, a pesar de los 25 años desde que se instala el mandato jurídico para implementar un sistema de educación intercultural bilingüe, no ha superado la herencia colonial. El maestro se sitúa como actor relevante en las intensas disputas político-epistémicas que confrontan discursos pedagógicos e ideológicos que cuestionan, por un lado la presencia y legitimidad de ellos y de los saberes que incorporan al currículum escolar y por otro, los discursos cuestiona el actuar colonial de la escuela y el marco de experiencias interculturales como posibilidades descolonizadoras.

    • English

      The purpose of this article is to problematize the figure of the Mapuche Williche teacher in relation to the historical and socio-political development of their communities and the colonial school. This work is hermeneutical, the body of data is conformed up of the primary information record collected during the thesis process and of documentation such as memorials and legislation that underlie the development of intercultural experiences.In this process the Mapuche Williche teacher is placed in the context of a school that, despite the 25 years since the legal mandate to implement a bilingual intercultural education system has been installed, has not overcome the colonial heritage. The teacher is a relevant actor in the intense political-epistemic disputes that confront pedagogical and ideological discourses that question, on the one hand, the presence and legitimacy of them and the knowledge that they incorpo-rate into the school curriculum. On the other hand, the discourses question the colonial act of the school and, conceive it, within the framework of intercultural experiences as decolonizing possibilities. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno