Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas interculturales en la curricula peruana: representación Afroperuana en los Textos Escolares

Angie Edell Campos, Jorge Rafael Ramírez

  • español

    El presente artículo realiza una discusión sobre los avances y desafíos que enfrentan las medidas educativas estatales peruanas frente a la reparación e inclusión de los pueblos afroperuanos en la política pedagógica del sector educativo. Se realiza un breve recorrido histórico bibliográfico de las medidas de inclusión afroperuana en las políticas educativas, y mediante un mapeo de la representación gráfica y de contenido en relación al pueblo afroperuano en los textos estatales de educación secundaria se analiza el contenido distribuido en los libros de DPCC, Matemática, Comunicación y Ciencias y Tecnología del 1ro al 5to grado de secundaria. Se evidencia que, por un lado, se ha ganado una importante visibilidad de parte del movimiento afroperuano en los programas de estudios, no obstante, aun los libros educativos reflejan una visión multiculturalita peruana que continúa fetichizando y encapsulando a la población afroperuana en determinados contextos socio-culturales y espacios de desarrollo. El gobierno peruano se ve desafiado a pensar la sociedad peruana en clave afroperuana, integrando sus aportes de forma transversal y no únicamente en nichos étnico-raciales.

  • English

    This article discusses the progress and challenges faced by Peruvian state educational measures regarding the reparation and inclusion of Afro-Peruvian peoples in education sector policies. A brief historical bibliographical review of the measures of Afro-Peruvian inclusion in educational policies is made and through a mapping of the graphic representation and content in relation to the Afro-Peruvian people in the state textbooks of secondary education, the content distributed in the books of DPCC, Mathematics, Communication and Science and Technology from 1st to 5th grade of secondary school is analyzed. It is evident that, on the one hand, an important visibility of the Afro-Peruvian movement has been gained in the curricula, however, even the educational textbooks reflect a Peruvian multiculturalist vision that continues to fetishize and encapsulate the Afro-Peruvian population in certain socio-cultural contexts and spaces of development. The Peruvian government is challenged to think of Peruvian society in Afro-Peruvian terms, integrating their contributions in a cross-cutting manner and not only in ethnic-racial niches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus