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La cátedra de estudios Afrocolombianos, una Política Educativa racializada, que refleja el racismo institucional por parte del Estado Colombiano

    1. [1] FLACSO (ARGENTINA)
  • Localización: Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación, ISSN-e 2735-6523, ISSN 2735-6523, Vol. 1, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio Revista INTEREDU), págs. 161-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Chair of Afro-Colombian Studies, a racialized educational policy, which exposes the institutional racism and ethnic discrimination in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca evidenciar la relación que tiene una política pública a nivel educativo con las prácticas de racismo estructural que tiene el Estado colombiano. Para este fin se escogió una política que pueda convertirse en un claro ejemplo de la omisión del Estado frente a la garantía de derechos y condiciones de igualdad para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Esta política es la Cátedra de Estudios Afrocolombianos -CEA-, la cual surge en el decreto nacional 1122 de 1998, como respuesta a las demandas de las comunidades negras en materia de educación, expresadas en la ley 70 de 1993. Este artículo iniciará por una revisión normativa de la política pública, evaluando su estado a partir de un diagnóstico entregado por el Ministerio del Interior el año anterior, evidenciando la existencia de unas políticas públicas racializadas y culminando con una serie de propuestas de cambio, que subviertan esta situación y permitan el cumplimiento de la acción afirmativa dentro del sistema educativo colombiano. 

    • English

      This article aims to show the relationship that a public policy at an educational level has with the practices of structural racism that the Colombian state has. For this purpose, a policy was chosen that could become a clear example of the omission with which the state works against the demands of the black, Afro-Colombian, Raizal and Palenqueras communities. This policy is the CEA, which appears in the national act 1122 of 1998, in response to the demands of the communities exposed in law 70 of 1993. This article will begin with a normative review of the public policy, evaluating its status according from a vast report delivered by the Ministry of the Interior, the previous year, evidencing the existence of racialized public policies and culminating in a series of proposals aiming change that subvert this situation and allow the fulfillment of affirmative actions within the Colombian educational system.


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