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Educación del príncipe, nobleza y caballería en el De regimine principum castellano (segundo y tercer libro)

    1. [1] École Normale Supérieure de Lyon

      École Normale Supérieure de Lyon

      Arrondissement de Lyon, Francia

  • Localización: Libros de la Corte, ISSN-e 1989-6425, Nº. 22, 2021, págs. 285-308
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Male education, nobility and chivalry in the castilian regimiento de los prínçipes (book II and III)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone un estudio de las dos primeras versiones de la traducción castellana de De regimine principum de Egidio Romano, la conocida como Glosa castellana al “Regimiento de los príncipes”, centrándose en la relación entre educación masculina y algunos conceptos políticos claves como los de nobleza y caballería. Tras proponer un análisis de la expresión recurrente «e mayormente los reyes» y poner de relieve las características principales de la oposición entre educación real/nobiliaria y educación del común, el estudio se centra en la relación entre sabiduría, virtud y nobleza: parecen relacionarse más estrechamente estos conceptos a medida que se va modificando el texto entre el original latino y la segunda versión, adaptándose poco a poco el texto a un nuevo contexto político e ideológico. Finalmente, se estudia la figura del caballero y su relación con las letras para poner de relieve cierta tensión a la hora de definir la caballería.

    • English

      This article studies the first two versions of the Castilian Regimiento de príncipes (better known as the Glosa castellana al Regimiento de los príncipes), in their relationship between education and some key political concepts such as nobility and chivalry. After proposing an analysis of the recurrent expression «e mayormente los reyes» and highlighting the main features of the opposition between royal/nobiliary education and ordinary education, it focuses on the relationship between knowledge, virtue and nobility: these concepts seem to be more closely related as the text is modified between the original Latin and the second version, gradually adapting the text to a new political and ideological context. Finally, the figure of the knight and his relationship with letters are studied, focusing on the difficult definition and conceptualization of chivalry.


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