Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cortesía y educación del caballero en la literatura artúrica medieval

José Ramón Trujillo Martínez

  • español

    El artículo tiene por objeto una aproximación al estudio de la educación caballeresca infantil y su relación e identificación parcial con la cortesía. Para ello se definen las etapas de la infancia hasta la juventud, las situaciones de aprendizaje infantil, se localizan las menciones al resultado o el proceso educativo a lo largo del corpus de textos y, finalmente, se subraya la funcionalidad del modelo formativo de las propias obras artúricas francesas, castellanas y alemanas. Se concluye que estas proponen un proceso gradual, en el que la cortesía forma específicamente parte del aprendizaje durante la adolescencia o primera juventud, que tiene como base la sociabilidad y el desarrollo de formas de interacción cortés, que deberán ponerse a prueba a través de una vida errante una vez armados caballeros.

  • English

    The aim of this article is to approach the study of children's chivalric education and its relationship and partial identification with courtesy. To this end, the stages from childhood to youth and the situations of children's learning are defined, the mentions of the educational result or process throughout the corpus of texts are located and, finally, the functionality of the formative model of the French, Castilian and German Arthurian works themselves is underlined. It is concluded that these works propose a gradual process, in which courtesy is specifically part of the apprenticeship during adolescence or early youth, based on sociability and the development of courteous interaction forms, to be tested through a life of wandering once knighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus