Horacio Yulitta, María Paz Molina, Lucia Maiolo, Agustina Paganini, Natalia Rubel, Carla Serviddio
Introducción La residencia es un modelo de formación profesional basado en la práctica supervisada. El Mini Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX) es una herramienta de evaluación mediante la observación directa. Permite diseñar estrategias para mejorar el desempeño profesional.
El objetivo de este estudio es analizar los resultados del Mini-CEX aplicado a residentes de pediatría durante su rotación en el primer nivel de atención, explorando diferencias según la sede formativa a la que pertenecen.
Métodos Se realizó un estudio analítico de corte transversal con residentes de segundo año de pediatría de hospitales pediátricos y generales que se encontraban realizando su rotación en el primer nivel de atención. Se realizaron dos Mini-CEX por residente y se evaluaron 8 áreas por participante: anamnesis, habilidades de comunicación con el paciente y con los cuidadores, examen físico, criterio clínico, tratamiento, profesionalismo y organización.
Resultados Participaron 34 residentes. La valoración global total de los residentes de hospitales pediátricos fue 4,20 (4,07-4,34). De hospitales generales, 4,14 (3,94-4,34).
No se observaron diferencias estadísticamente significativas en las áreas evaluadas según la sede formativa de los residentes.
Conclusión La utilización del Mini-CEX como herramienta de evaluación en el primer nivel de atención permitió detectar debilidades y fortalezas de la formación de los residentes. Su aplicación estuvo atravesada por limitaciones propias de este escenario. La estandarización de las evaluadoras fue clave para la homogeneización de criterios.
Background A residency is a professional training system based on supervised clinical practice. The Mini Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX) is a method of assessment through direct observation that enables the design of strategies to improve professional performance.
The purpose of this study is to analyze the results of implementing the Mini-CEX to assess pediatric residents during their rotation at the first level of care while exploring differences according to the training site to which they belong.
Methods We conducted an analytical cross-sectional study that included 2nd-year pediatric residents on rotation at the first level of care in pediatric and general hospitals. Each resident underwent two Mini-CEX encounters for the assessment of 8 domains: history taking, communication skills with patients and with caregivers, physical examination, clinical judgment, clinical management, professionalism, and organization.
Results Thirty-four residents participated in the study. The total overall rating of residents from pediatric hospitals and general hospitals was 4.20 (4.07-4.34) and 4.14 (3.94-4.34), respectively. We found no statistically significant differences in the areas assessed according to the residents’ training site.
Conclusion The Mini-CEX as an assessment tool within the first level of care allowed the detection of strengths and weaknesses in residents’ training. Implementation was affected by limitations inherent to this setting. Standardization of assessors was a key element for criteria unification.
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