Rafael de Jesús Tudesca Molina, Nuria Rodríguez Ávila, Carolina Moreno Castro
Objetivos Abordar la metodología de estudio con respecto a epidemia/pandemia requiere involucrar pensamiento complejo frente a los retos que denota esta situación. El objetivo de este estudio es validar un cuestionario de percepción y creencias dirigido a estudiantes de medicina y enfermería sobre el uso del cine ante la complejidad de un evento pandémico, con el propósito de potenciar las estrategias de enseñanza.
Metodología Se encuestó a 131 estudiantes. La evaluación de la confiabilidad se realizó a través del análisis de consistencia interna. La valoración de los 19 ítems se evaluó mediante análisis de correlación de Pearson y la validez de constructo mediante análisis factorial exploratorio.
Resultados Los ítems evidenciaron aceptable fiabilidad en cinco factores, con un alfa de Cronbach de 0,72; para quienes tenían conocimiento de salud pública el alfa de Cronbach fue de 0,79 (92) y los restantes un alfa de 0,59 (39). No se eliminaron ítems del instrumento empleado.
Conclusión El cuestionario empleado demostró ser confiable para orientar el proceso metodológico de enseñanza en el aula en temas complejos relacionados con epidemias/pandemias, sin embargo, se requiere ampliar su aplicación y explorar variabilidad.
Objective Carried out a specific methodology with respect to the epidemic/pandemic requires complex thinking regarding the challenges of each situation. Incorporating myths and fallacies of the general population. This study aims to validate a perception and beliefs questionnaire in medical and nursing students on the use of cinema to confront the complexity of a pandemic event, with the purpose of enhancing teaching strategies.
Methodology A total of 131 students were included. The reliability assessment was performed through the internal consistency analysis, the assessment of the 19 items through Pearson's correlation analysis, and the construct validity through exploratory factor analysis.
Results Items showed acceptable reliability in five factors, with a Cronbach's alpha score of 0.72. The Cronbach's alpha score was 0.79 (92) on students with public health and epidemiology knowledge, and for those who did not have that knowledge, the alpha score was 0.59 (39). Items were not discharged from the instrument used.
Conclusión The questionnaire showed to be reliable to guide the methodological process of teaching in the classroom on complex issues related to epidemics/pandemics. Nevertheless, it is necessary to expand its application and explore variability.
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