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Resumen de Implementación del Mini Clinical Evaluation Exercise en alumnos residentes de la carrera de Ciencias Veterinarias

Gabriela Beatriz Trova, Natalia Ricci, Cintia Raquel Ramos, Sebastián Schiavoni, Daniel Sánchez, Cecilia González de Cruz

  • español

    Introducción El Mini-CEX es un instrumento que utiliza la observación para evaluar las competencias clínicas de alumnos residentes. El objetivo del presente trabajo es describir la implementación del Mini-CEX para evaluar las competencias clínicas de alumnos residentes de la carrera de Ciencias Veterinarias y verificar su confiabilidad y validez.

    Materiales y métodos Participaron 10 alumnos residentes del área clínica durante el año 2019; a cada uno se le realizaron 3 observaciones en los ámbitos del Hospital Escuela de la Facultad. En la observación participaron 6 docentes. Se evaluaron las competencias y se realizó el análisis descriptivo del entorno clínico, los datos del paciente, el motivo de la consulta y la complejidad del caso a través de la media y la desviación estándar. Se compararon las 3 observaciones utilizando la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis considerando un valor de p < 0,05 como estadísticamente significativo. La confiabilidad del instrumento se midió por la prueba alfa de Cronbach asumiendo un nivel apropiado de > 0,8. La validez se obtuvo mediante el análisis factorial.

    Resultados Se observó un progreso significativo en el criterio clínico de 3 a 6,5 (p = 0,0033), asesoramiento al propietario de 3 a 7 (p = 0,0274), organización/eficiencia de 3 a 6 (p = 0.0025) y en la competencia clínica global de 3 a 5,5 (p = 0,0106). El instrumento resultó válido y confiable (alfa de Cronbach = 0,7957; análisis factorial = 79,9%). Se concluye que el instrumento es adecuado para ser implementado en las residencias de la carrera de Ciencias Veterinarias.

  • English

    Introduction The Mini-CEX is an instrument that uses observation to assess the clinical competencies of resident students. The objective of this work is to describe the implementation of the Mini-CEX to evaluate the clinical competencies of resident students of the veterinary sciences career and verify its reliability and validity.

    Materials and methods 10 resident students of the clinical area participated during 2019; 3 observations were made to each one in the areas of the college school hospital. Six teachers participated in the observation. Competencies were evaluated and a descriptive analysis of the clinical environment, patient data, reason for the consultation and complexity of the case was carried out through the mean and standard deviation. The 3 observations were compared using the non-parametric Kruskal Wallis test, considering a value of p < 0.05 as statistically significant. The reliability of the instrument was measured using Cronbach test assuming an appropriate level of > 0.8. Validity was obtained through factor analysis.

    Results significant progress was observed in clinical critery from 3 to 6.5 (P= .0033), advice to the owner from 3 to 7 (P=.0274), organization/efficiency from 3 to 6 (P=.0025) adn in global clinical competence from 3 to 5.5 (P=.0106). The instrument was valid and reliable (Cronbach alfa = 0.7957; factor analysis = 79,9%). It is concluded that the instrument is suitable for the implements in residencies of the veterinary sciences.


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